top of page
  • Writer's picturesilvina114

Quechua, un rincón de sabor peruano en el Abasto


En pleno corazón del Abasto se descubre el restaurante Quechua, fundado en el año 2016 por el chef peruano Julio Marín, reconocido por haber comandado las cocinas de La Rosa Náutica tanto en Buenos Aires como en Bogotá y por ganar el Desafío de Cocineros de las Colectividades organizado por el Gobierno de la Ciudad en el 2019. Su amplio menú pasea por recetas clásicas de la gastronomía peruana, apoyándose en sabores típicos de su tierra que son trabajados con creatividad. Pesca fresca, mariscos, carnes, variedad de ajíes y hierbas aromáticas se combinan en ceviches, causas, salteados, arroces, guisados, parrilladas y hasta una sección de sushi Nikkei.

El local está ubicado en el Pasaje Carlos Gardel y fue ambientado por la familia Marín con colores, materiales y detalles que recuerdan a su Perú natal. Con un estilo sencillo y cálido tiene capacidad para 80 comensales repartidos en mesas sobre la vereda, un salón principal y una terraza rodeada de murales que reproducen paisajes andinos. Sus espacios al aire libre están acondicionados con toldos y calefactores.

La propuesta gastronómica se renueva constantemente con preparaciones que se distinguen por su frescura y calidad. Para comenzar destacan sus “rondas peruanas”, un mix de tres o de cinco preparaciones a elección con opciones del menú y algunos platos especiales, como la sinfonía de mariscos (ensalada de mariscos con tomates, cebolla, apio, aceite de oliva e hinojo) y el ceviche frito (trozos de pescado acevichados, empanizados y fritos con su leche de tigre). Entre las entradas también se encuentran cuatro versiones de ceviche y una degustación de tres de ellos; tiraditos como el “de la cumbre” con láminas de lenguado marinadas en jugo de limas, batata glaseada, maíz frito y crema de ají amarillo; la clásica causa de pollo entre otras dos opciones más; y bocados fríos o calientes como los chicharrones de calamar con salsa tártara y papas fritas, las papas a la huancaína (bañadas con la salsa homónima, huevo y aceitunas) y los anticuchos de corazón de res con papas doradas, choclo y salsa anticuchera.

Los principales se dividen en Levanta Muertos (sabrosas sopas y guisados), Arroces y Pastas, platos De Nuestro Mar y opciones De Res y Aves. Se sugiere la Parihuela (un concentrado de mariscos, pescado y mandioca acompañado de arroz blanco), el Chaufón Mixto (arroz salteado con pollo, lomo, morrones, huevo, verdeo y brotes en salsa de soja), el Lenguado Bandera (filet de lenguado a la plancha con una base de champiñones, vegetales, pimiento piquillo, coronado con langostinos en salsa de camarón), el Lomo Saltado (lomo fino salteado con cebollas, tomates, verdeo, papas fritas en salsa soja, coronado con huevo frito, acompañado de arroz blanco) y el exótico Arroz con Pato (guiso de pato en cilantro servido con arroz verde y salsa criolla), entre muchísimas opciones más.

La sección de sushi fusiona ingredientes peruanos y japoneses combinados con langostinos, salmón o pescados del día en piezas frías o fritas. Algunos rolls de autor son el Inka Roll (langostinos salteados en huacatay, queso crema y palta, empanizado en quínoa), el Acevichado (pescado empanizado, queso y palta, coronado con salsa acevichada y chips papa) y el Maki Gardel (tartar de salmón, palta y huevo de codorniz, envuelto en alga), además de sashimis y nigiris.

El cierre del recorrido lo protagonizan dulces tradicionales como el suspiro limeño, la torta tres leches y un alfajor artesanal relleno de mousse de lúcuma, además de cheesecake de maracuyá o frutos rojos.

En línea con los sabores del menú, su coctelería se apoya en el pisco peruano para dar forma a mezclas como el Ambi Pisco (pisco con macerado de lavanda, zumo de limón y clara de huevo), el Pisco Punch (pisco con macerado de lemongrass, naranja fresca, almíbar, zumo de limón y pulpa de ananá), el Pisco Sour clásico, una versión con maracuyá y otras frescas alternativas. Además, ofrecen cervezas peruanas y nacionales, vinos y variedad de jugos o licuados naturales.

Quechua

Dirección: Carlos Gardel 3163, Abasto.

Teléfonos: 54 9 11 4424-6355

Días y horarios: de miércoles a lunes de 12 a 00 hs.

Instagram: @quechua_bsas

4 views0 comments
bottom of page