• Gastronomique Comunicación

Las Morochas, un nuevo espacio de cocina latina fusión en Palermo



Platos y cócteles sabrosos, coloridos y frescos que combinan recetas e ingredientes de países de Latinoamérica es la propuesta de Las Morochas, un pequeño oasis del Caribe en la Ciudad.

Buenos Aires, octubre 2021 - En la calle Godoy Cruz, a pocas cuadras de Plaza Serrano, hace dos meses desembarcó Las Morochas, un nuevo espacio de cocina fusión donde se combinan sabores y recetas andinas, de Venezuela, Colombia, Bolivia, México y Perú.

El nombre de la propuesta refiere a la esencia de los fogones y se inspira en dos talentosas cocineras venezolanas, muy populares en la televisión de los años 60 y 70: las mellizas Bertha Cecilia y Carmen Cecilia Flores Oropeza. En el país caribeño, a mellizos se los conoce también como morochos y es por eso que este dúo fue reconocido así, como “Las Morochas”.

Al frente de este nuevo espacio están los venezolanos Ramón García y su esposa Lucia Arias, dos apasionados de la gastronomía. Llegaron a la Argentina en el 2011 y cinco años después lograron darle forma a su primer proyecto en el rubro, La Carbonera, un reconocido local de empanadas típicas venezolanas. Luego de las etapas más restrictivas de la cuarentena por covid-19 se asociaron para desarrollar un concepto diferente: la cocina latina moderna.

Visitar esta cantina latina –instaurada en una casona refaccionada– es trasladarse a un rincón del Caribe. Su fachada color celeste y las palmeras como ícono del lugar hacen pensar en las cálidas playas de la región. El salón principal está dividido en dos áreas: una con ladrillo a la vista, una barra de cemento con motivos florales y un gran ventanal que deja al descubierto la cocina; y otro sector donde el azul vuelve a ser protagonista junto a un enorme póster en el que se ven los rostros de las afamadas “morochas” y se leen frases como “El tostón te hace feliz”. Un lugar sencillo, acogedor y sin pretensiones, acondicionado para recibir a 70 comensales en grandes mesas comunitarias e individuales.

De la mano del chef Javier León, la carta luce preparaciones típicas de latinoamérica con toques de autor, con opciones aptas para vegetarianos y veganos. Como entrada o para tapear, se proponen las croquetas de asado negro con coleslaw y salsa de verdes ($450); los clásicos tequeños con salsa de ajo ($390); las empanadas de masa de maíz con diferentes rellenos, como las de porotos negros con plátano maduro y queso ($450); los frijoles charros con picadillo que es un guiso de porotos negros con mojito de cebolla, limón y cilantro ($390); los bastoncitos de yuca frita con salsa de berenjenas y picadillo ($400); y la ensalada de mote, rúcula, lechuga y langostinos ($600).

Entre los principales sobresale la afamada arepa en cinco variedades: de langostinos con palta y suave aderezo de mayo y limón ($690); de chicarrón de cerdo magro con ensalada coleslaw y cebollita ($550); de pollo crujiente con queso a la plancha, salsa y pickles ($550); la vegana rellena de plátano maduro, porotos negros y palta ($500); y una versión frita con “tope” de palta, pickles, cebolla, maní, queso patero y porotos ($590). También proponen hamburguesas caseras, como la especial de la casa con queso azul, tomates agridulces, maní y rúcula, acompañada de papas ($700), y sándwiches especiales, como Las Mamachas Bolivianas en pan redondo relleno de lonjas de cerdo, pickles, cebollas y cilantro ($600).

Para el momento dulce, el menú invita a consultar el postre del día y una opción infaltable es la torta Tres Leches de chocolate.

Para acompañar, la bartender Sylvia Tarzieris diseñó una carta de cocktails inspirados en los sabores del trópico. Se destacan opciones como el Montuno (ron Havana añejo especial, pulpa de tamarindo y limón), el Santa Mónica Cooler (Skyy vodka, maracuyá, jengibre y limón) y el Guayoyo hi-fi (Brighton London dry gin, Campari infusionado en café y Cinzano Rosso). También hay clásicos como vermut, fernet con ginger ale, mojito y cuba libre. De 19 a 21 hs, todas estas variedades se ofrecen en 2x1 a $600 y el happy hour también incluye un 2x$295 en cerveza Imperial.

Los viernes se invita a distintos DJ’s para complementar la atmósfera festiva al son de ritmos latinos, pasando por la salsa, la cumbia, el merengue y folclore, sin dejar de lado géneros como el rock y el pop latino.

Una propuesta atendida por sus propios dueños, con la pasión y alegría que caracteriza a quienes provienen de tierras calientes.

Las Morochas

Dirección: Godoy Cruz 1725, Palermo.

Días y horario de atención: de lunes a jueves de 19 a 01 am, viernes y sábados de 19 a 3 am y domingos de 12 a 1 am.

Delivery y reservas: 1122532405

Instagram @lasmorochascantina

4 views0 comments