• Gastronomique Comunicación

Kamay Lounge, una nueva coordenada para redescubrir los sabores del Perú



En el barrio de Retiro desembarcó Kamay Lounge, el nuevo punto de encuentro para los amantes de la cocina tradicional peruana y de los sabores nikkei. La propuesta llega de la mano del destacado cocinero Raúl Zorrilla Porta, quien estuvo detrás de los fuegos de Olaya, Sipan y más recientemente la Catedral del Pisco. Su coqueteo con la gastronomía empezó en su Perú natal a los 17 años, pero fue en suelo argentino donde descubrió su pasión e inició una importante carrera que incluye a reconocidos restaurantes de Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.


Kamay Lounge abrió al público en enero de este año en un pequeño pero acogedor espacio en Marcelo Torcuato de Alvear al 975. La inauguración del local forma parte de un sueño que empezó en el 2018 con el restaurante Kariñito Nikkei, donde Raúl ofrecía cenas a "puertas cerradas" a una clientela que seguía sus pasos desde que estaba detrás de los fuegos de restaurantes como Olaya, Sipan y más recientemente la Catedral del Pisco. En plena cuarentena la propuesta migró al formato delivery hasta desembarcar en ésta, su nueva casa. Desde el inicio el objetivo de Raúl era claro: ofrecer platos de la cocina fusión peruana a precios muy accesibles, con el cuidado puesto en la materia prima.


Esta nueva coordenada cuenta con mesitas sobre la vereda, que está calefaccionada durante los meses fríos, y una mini barra exterior para comer al paso. Al ingresar, llama la atención un pintoresco mural que entrelaza productos de la gastronomía peruana y oriental -una trucha, piezas de sushi, rodajas de lima y ají rocoto-, y guarda relación con la palabra “Kamay” que en la lengua nativa quechua significa "crear". El salón es sencillo y sin pretensiones, acondicionado para unos 30 comensales dispuestos en dos áreas de estilo living: la primera con un sofá y mesitas de madera, y la segunda con una gran mesa comunitaria para encuentros entre familiares o amigos. Para el mes de mayo se prevé una ampliación del lugar, con la inauguración de un espacio subterráneo para 50 personas, con barra de sushi y sectores privados.


Con Raúl detrás de la barra principal, la atención se torna muy cercana y cálida.

La experiencia gastronómica es “a carta cantada”. El mozo se acerca a la mesa y describe los diferentes platos nikkei y de la culinaria criolla peruana que rotan a diario, pero se destacan siete clásicos que forman parte de la columna vertebral de Kamay Lounge: el ceviche tradicional o de salmón rosado con leche de tigre de rocoto, el chicharrón de pescado, el lomo saltado, la pollada (pollo deshuesado a la plancha bañado en salsa anticuchera, con papas y ensalada), el arrocito meloso de tinta de calamar (con chipirones y langostino ecuatoriano a la plancha en salsa anticuchera), el chaufa anticuchero (base de chaufa y omelet montado, con anticuchos de lomo, de pollo y de langostinos) y el chaufa Izakaya, un plato para compartir con langostinos y salsa anticuchera. Para el cierre dulce se ofrecen dos clásicos, una torta de chocolate con ganache peruano y el dúo de lúcuma bañado en chocolate y café.


En cuanto a su propuesta de coctelería, el mozo se encarga de asesorar y guiar al comensal entre opciones a base de Pisco y cócteles de autor entre los que se destaca el favorito de la casa, Ananá Golden (pisco, gin macerado con cardamomo, jugo de lima, almíbar y sumo de ananá), todo con el sello personal de Zorrilla. También ofrecen la cerveza premium peruana Cusqueña y vinos.


Una propuesta descontracturada en el barrio de Retiro para dejarse tentar por los vibrantes sabores de la cocina autóctona peruana y creaciones que fusionan el ADN culinario de Perú con el de Japón.


Kamay Lounge

Dirección: Marcelo Torcuato de Alvear al 975, CABA.

Horario: de lunes a sábados de 12 a 00 hs.

Teléfonos: +54 9 1168059039

Servicio de take away y delivery.

Instagram: @kamaylounge



1 view0 comments